¿Quién mató al faraón?

Tut-anj-Amón, más conocido como Tutankamón, murió en torno a 1327 a.C. a la temprana edad de 19 años, habiendo reinado desde los diez. Su cuerpo, con todos sus objetos valiosos, fue enterrado en algún lugar del Valle de los Reyes para evitar de este modo el saqueo de la tumba.

Hasta 1922 no se volvió a tener constancia del faraón. En ese año, y tras un tiempo de búsqueda, el británico Howard Carter localizó la tumba del joven monarca, totalmente intacta.

En el momento de su descubrimiento no se pudo concretar la causa de la muerte. En 1925, tras una autopsia realizada por el Doctor Douglas Derry, se concretó que el faraón había fallecido a causa de una tuberculosis. Pero, a partir de 1969, el misterio comenzó a acrecentarse. En un nuevo estudio, realizado mediante rayos “x”, el Dr. Harrison descubrió algo sorprendente: la momia no tenía costillas ni esternón. Pero, la sospecha se intensificó cuando se examinó detenidamente el cráneo del rey. Este presentaba una mancha oscura en la zona occipital, probablemente a causa de un duro golpe. Parecía incuestionable que el joven había fallecido por una lesión traumática en el occipital.

Pero nuevos estudios de ADN en el año 2010 revelan un monarca con una constitución ósea realmente débil lo que, unido al brote de malaria  muy extendido durante su reinado, podría haber causado la muerte del faraón. Se tiene evidencia en la tumba de medicamentos propios de enfermedades como la anteriormente dicha.

No obstante, y a pesar de todos estos estudios, nadie ,excepto el joven Tutankamón y sus allegados, sabrán nunca las causas que llevaron a este mediático rey egipcio a la muerte de forma tan prematura.

Fuentes: Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

Un pensamiento en “¿Quién mató al faraón?

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Fue asesinado el faraón Tutankamón? resquicioshistoricos.wordpress.com/2012/03/17/quien-mato-…  por AlvaroSanCas hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s