Un fuego difícil de extinguir

El fuego bizantino, también conocido como fuego griego, ha sido una de las armas más potentes y a la vez enigmáticas de la historia de la humanidad. Utilizado por el Imperio Bizantino en cientos de batallas navales, se trataba de una sustancia altamente inflamable que en vez de apagarse con el agua, esta podía avivarlo hasta límites insospechados. Una sola flecha impregnada con este componente, incendiada y arrojada en los alrededores de una embarcación enemiga provocaba el desastre en las filas rivales. Incluso cubriendo el fuego con arena, este podía reavivarse nuevamente.

El método de utilización era diverso. Aunque en ocasiones se valían de flechas incendiarias, numerosos escritos recogen la presencia de una  especie de cañones fabricados mediante enormes tubos, que se disponían en los navíos, y tenían la función de lanzallamas. No obstante, y viendo la eficacia del fuego griego, a medida que pasaron los años se incorporó en catapultas y otras armas de la época.

La composición del elemento, similar al napalm de la actualidad, nunca llegó a saberse a ciencia cierta. Aunque existen ligeras sospechas acerca de los materiales utilizados en la preparación de este líquido, no se han logrado pruebas concluyentes. Algunos defienden la idea de que resultaba de mezclar nitrato de potasio, sulfuro y petróleo.

Tampoco se sabe a exactamente quién lo inventó. Aunque numerosos escritos describan una sustancia similar empleada, en Alejandría, en el año 400 a.C, este invento fue atribuido a Callicinus, arquitecto de Heliopolis. El Imperio, al darse cuenta de la importancia de dicho descubrimiento y de la enorme fuerza militar que tendría quien lo poseyera, decidió “eliminar” a todo aquel que supiese su composición, encargando la fabricación de este a un escaso número de alquimistas elegidos previamente.

Fuentes: ANFRIX, La Brújula Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s